Select Page

HIPOTESIS DEL ESTUDIO

Si utilizando estimulación de zonas reflejas en el pie se consigue mejorar de los niveles de pO2 en sangre de pacientes con:
– EPOC (bronquitis crónica, enfisema, …)
– Secuelas pulmonares post-COVID

METODOLOGIA Y MATERIALES
1. Selección de pacientes que reúnan los criterios de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Los datos clínicos recogidos en un informe (anexo 1) serán enviados al director de programa de investigación vía email: Dr. J. Manzanares drjmanzanares@gmail.com, para su admisión al programa.
2. Oxímetro digital.
3. Estimulador metálico: https://www.amazon.es/gp/product/B00AYESVTY/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o02_s00?ie=UTF8&psc=1
4. Estimulación de la zona refleja pulmonar (anexo 2).
5. Nivel de presión en la zona refleja suficiente como para provocar un nivel de dolor numero 6 en la escala facial de dolor (anexo video 3)
6. Tiempo de estimulación 7 minutos en cada pie, una vez a la semana. Total de sesiones 6. Sólo será estimulada la zona refleja determinada en el anexo 2.
7. La estimulación debe de ser efectuada mínimo 2 h después de una comida copiosa.
8. El paciente debe medir mediante un Oxímetro los niveles de O2 en el 3 dedo de su mano derecha (después de haberse frotado las manos durante 1 minuto) 3 veces al día:
– Al despertarse.
– Antes de la comida del medio día.
– Antes de la cena.
Anotar los resultados obtenidos y enviarlos al centro de recopilación de datos.
9. Si el paciente está en tratamiento con O2 domiciliario (por ejemplo, de 18.00 a 08.00). la medición de O2 más relevante en estos casos será la toma antes de iniciar el tratamiento con O2.
10. Los datos serán trasladados a Microsoft© Excel versión 16.50 y posteriormente analizados utilizando el paquete estadístico SPSS, para obtener las conclusiones estadísticas de la hipótesis.

drjmanzanares@gmail.com